sábado, 26 de abril de 2014

Dificultades iniciales comunes #Dibujodepersonajes

Seguro que más de uno habéis sentido esa sensación de frustración en el momento de intentar dibujar algún elemeto de vuestro personaje. He seleccionado algunos tutoriales que pueden servir de gran ayuda para aligerar el proceso de captación de la técnica.
En estos vídeos veremos paso a paso cómo se hace, claro que sólo es una ayuda, es decir, a partir de ellos siempre se puede innovar, es más, se debe. Para mejorar siempre hay que avazar.
En cuanto a "dibujo barato" estos pueden servir.
Encontré un canal rico en contenido bajo la autoría de Rick Ruiz-Dana en el cual hay montones de videos tutoriales y los dibujos la verdad es que son muy sistemáticos pero a pesar de ello tienen un acabado bastante completo y expresivo.

viernes, 4 de abril de 2014

A lo muuuy grande

Y, ¿Qué decir de la decoración de edificios públicos? Estas pinturas aportan mucho más que color; aportan vitalismo.
Ivaylo Plamenov realiza sus obras a mano alzada, sin plantillas, sin proyecciones... Es a partir de ésto por lo que uno se da cuenta de que tiene grandes dotes de artista y ante la petición de opción de decorar con sus pinceladas trocitos de nosotros, de nuestro pueblo, acepta. Pues, ¿qué mejor idea que darle vida, color y alegría a un pueblo andalúz de paredes blancas? Blancas como un lienzo, blancas como un folio...


A lo grande

Sus dibujos han sido solicitados para fines decorativos tanto en centros de ocio como en centros de trabajo además de propiedades privadas. Están muy demandados ya que hasta hoy nadie más en la localidad se ha atrevido a expresarse de esta manera. En mi opinión, se puede prescindir de rellenar la pared con estanterías y/o muebles con fin ornamental decorando en su lugar con un buen dibujo o pintura.

j
j

También obras en monocapa

Y lo cierto es que no es necesario seguir un modelo de técnica de dibujo convencional para elaborar una obra artística. La innovación es esencial para mantener la impresión que puede llegar a ser causada al contemplar la creación, pues, desde mi punto de vista, observar una y otra vez ejemplares relativamente iguales en varios aspectos, en lo que a arte se refiere, puede llegar a cansar y a perder el interés en el autor. Puede que lo que trato de explicar se asimile a la puesta en venta de los móviles, van saliendo nuevos pero al diferenciarse tan poco alguno del siguiente pierden "la chispa".


Ivaylo Plamenov. Gran pintor, gran papá.

La anterior entrevista resultó servir de poco. Por ello he decidido añadir algunas de las obras del entrevistado.
Me llena de orgullo ser hija de tal artista.


martes, 1 de abril de 2014

Entrevista de opinion a Ivaylo Plamenov


  • Entrevista de opinion e indivudial a Ivaylo Plamenov.  

 

Entrevistadora: ¿Qué le inspiró a la hora de empezar a pintar cómics o usar la técnica de éstos en hacer dibujos a lo grande?
Plamenov: Empecé cuando me di cuenta de que tenia muchas cosas que contar

Entrevistadora: ¿Dibuja cómics por interés económico o por placer?
Plamenov: Hay comics que se crean por placer y otros simplemente para lanzarlos a la venta.

Entrevistadora: ¿Considera que los cómics están suficientemente demandados?
Plamenov: Supongo... Mientras más bueno sea el artista que los elabore más demanda tendrán.

Entrevistadora: ¿Cómo consideras la iconografía de tus cómics?
Plamenov: Son gráficos alegres y a menudo amoldados a un estilo volcado en la caricatura.

Entrevistadora: ¿Dedica mucho tiempo a la elaboración de una viñeta o dibujo individual?
Plamenov: Algunos dibujos requieren más tiempo que otros. Gracias a la tecnología el trabajo se realiza bastante rápido.

Entrevistadora: ¿Qué tipo de tecnología usa?
Plamenov: Cámara digital, photoshop, programas de manipulación de imágenes...

Entrevistadora: ¿Prefiere dibujar a mano alzada o mediante recursos tecnológicos?
Plamenov: Yo soy de la vieja escuela. Prefiero materiales antiguos como plumas, tinta china, tintas naturales, etc.

Entrevistadora:¿Ha utilizado tu técnica para pintar sobre muro algún edificio de tu localidad u otros lugares?
Plamenov: Me han buscado para decorar pictóricamente el muro de la entrada de la rambla, además de la fachada de la biblioteca, varios establecimientos en su interior y exterior y proyectos similares en ciudades como Madrid.

Entrevistadora: ¿Cómo reacciona usted frente a sus seguidores?
Plamenov: Me da corte porque no me siento diferente a los demás.

Entrevistadora: Respecto a la gama de colores. ¿Cuál utiliza?
Plamenov: Tanto la cálida como la fría o ambas a la vez. Depende mucho del dibujo.

Entrevistadora: ¿Ha utilizado para la creación de sus obras materiales poco comunes?
Plamenov: Si, en monocapa, con cristal fundido, sobre azulejos, en cerámica... Me gusta innovar.

Entrevistadora: ¿Suele añadir bocadillos en sus comics?
Plamenov: No suelo hacerlo... Pienso que un dibujo puede decir mucho y no es esencial un bocadillo.

Entrevistadora:¿Cree que la gente valora los cómics?
Plamenov: La verdad es que tiene un público reducido pero muy agradecido en recompensa a lo anterior.

Entrevistadora: En sus dibujos ¿Qué utiliza más: las líneas "sinuosas"o rectas?
Plamenov: La línea tiene que bailar. Unas línea recta hace que el  dibujo parezca muy estático pero la línea sinuosa, suave y curva crea dinamismo. Opto por las "sinuosas".

Entrevistadora:¿Qué prefiere: la línea gruesa o fina? ¿Por qué?
Plamenov: Variable. No me gusta limitarme en una de ellas. Me gusta el cambio. Mezclando ambas se consigue unos efectos muy interesantes como la perspectiva.

Entrevistadora:¿Utiliza paisajes complejos en sus obras o le atribuye especialmente el protagonismo a los personajes?
Plamenov: Según lo que se me pida que dibuje o lo que a mi me apetezca en ese momento... Ante todo hay que tener en cuenta que a no ser que el paisaje sea muy importante en la viñeta no se debe de complicar y cargar demasiado, pues la atención deberá volcarse en el personaje y viceversa.

Entrevistadora: Cuando dibujas en papel ¿es importante elegir un tipo de papel especial?
Plamenov: El tipo de papel o soporte depende del tipo de instrumento que se vaya a utilizar para elaborar el dibujo. Por ejemplo: para conseguir unas líneas limpias será necesario un papel liso, para acuarela papel de algodón u otros..

Entrevistadora: ¿Consideras el dibujar cómics un hobby?
Plamenov: Cuando pinto para mí sí.

Entrevistadora:¿ Qué comics nos recomendarías?
Plamenov: Hay muchos buenos...Para mí el mejor es Nilo Manara, un dibujante italiano. También me gusta Luriciel.

Entrevistadora: ¿Dónde podemos ver algunas de sus obras?
Plamenov: En mi página de Facebook : Ivaylo Plamenov